Álvaro Sánchez-Montañés

Acero del Partido
+ INFO
- INFO

(2012)

Al término de la segunda Guerra Mundial, la ciudad del Elbasan en Albania fue sometida a un programa de desarrollo industrial intensivo bajo el regimen comunista. Este proceso culminó con la construcción de un enorme complejo metalúrgico en el valle de Shkumbini ,conocido como ‘Acero del Partido’,  con participación china. A finales de los años 70, el dictador Enver Hoxha, se refería a él como la Segunda Liberación Nacional para Albania, en su empeño personal de convertir al pueblo agrario albanés en proletario. 

Gracias a la despreocupación de  las autoridades por cualquier tipo de consideración medioambiental, Elbasan se convirtió enseguida en una ciudad terriblemente contaminada. Pronto aumentaron las tasas de enfermedades como el cancer y todo tipo de mutaciones genéticas, a la vez que eran silenciadas por el regimen. Los campos de la region se volvieron inútiles para la agricultura. 

La caida del Muro de Berlín, conllevó el fin de la actividad de la Metalurgjiku, dando paso a nuevas industrias sin ningún control y no menos contaminantes.

En estos momentos las instalaciones permanecen abondanadas a un ejército de chatarreros, que controlados por las mafias locales, extraen todo aquello que pueden vender: ladrillos, tuberías y hasta los restos de niquel o cadmio que quedan infiltrados en el subsuelo.